LLEGADAS

Inspiráte y reflexiona con otros viajes

Lo reconozco, me gustaría ser un knowmad

Blog Single

Los cambios a los que nos somete la tecnología son vertiginosos. Los de mi generación, que nacimos en un siglo y no fuimos educados para vivir en el siguiente, no nos queda otra que asumir cada día el reto de transformarnos, porque para seguir estando arriba en el entorno empresarial, con nuestra sólida experiencia no basta. 

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que provoca que el mundo galope a lomos de la tecnología, ésta nos ha regalado algo maravilloso: la democratización del conocimiento. Internet ha desclasado el acceso a la información y ha hecho emerger el talento desde cualquier rincón del planeta, ajeno a universidades renombradas o centros inaccesibles.

Por fin, para crecer profesionalmente ya no es necesario, sino solo una opción, pasar por cinco años de universidad, ingresar en las filas de una consultora durante diez años, o vestirse como un autómata cinco días por semana.

¡Bienvenidos al mundo de los knowmad, el perfil de trabajador que liderará las empresas más innovadoras en un futuro muy cercano!.

 
 
Yo me topé con los knowmad por casualidad, porque aparecieron como protagonistas de un proyecto para un cliente. Éste nos pidió que definiéramos cómo sería el entorno laboral del futuro y los requerimientos del lugar de trabajo ideal. En seguida, me sentí totalmente identificada con ellos.
 
Knowmad es un concepto que viene de KNOW (saber) y NOMAD (nómada) y fue acuñado por un experto laboral llamado John Moravec en 2011. Este nuevo perfil, el nómada del conocimiento, integra unas características que le permitirán tener éxito en un mundo hiper-conectado y globalizado, donde la tecnología permeabiliza cualquier profesión.
 

¿Y cómo es un knowmad? ¿por qué es un perfil profesional de éxito?

1.       Es un talento que no responde a criterios de edad, sino a una actitud vital: es muy positivo, no le asusta el fracaso y quiere triunfar tanto a nivel profesional como personal.
 
2.       Ante la inmediatez y la flexibilidad que demanda su entorno, el knowmad responde siendo innovador, imaginativo y creativo.
 
3.       Las nuevas tecnologías le permiten calmar su curiosidad y es autodidacta en muchas materias. Su ansia de conocimiento le lleva a construir una amplia y abierta red colaborativa.
 
4.       Sabe que se le valorará por su conocimiento personal adaptado a cada situación, así que aterriza las ideas desde el nivel teórico hasta lo concreto para tomar decisiones.
 
5.       Las competencias sociales son esenciales para el knowmad, porque de su capacidad para relacionarse con otros, de su habilidad para trabajar en equipo, dependerá su éxito.
 
6.       La rigidez de un entorno convencional e inamovible puede llegar a ser desesperante para un knowmad. Prefiere trabajar en red con otros colaboradores, por lo que se adapta a distintos perfiles, nacionalidades o culturas.
 
7.       Los knowmad dirigen su trayectoria profesional, y por ello, cuidan muy bien su marca personal, y organizan muy bien su trabajo y su tiempo. No dejarán que una empresa les marque su horarios.
 
 
El knowmad es, en definitiva, una persona segura, versáti y competente, y sabe muy bien lo que quiere y lo que no. Seguro de su talento y no tiene miedo al fracaso, buscará aquellos proyectos que le ilusionen y aquellas organizaciones que valoren la flexibilidad y le retribuyan de acuerdo a sus méritos.
 
Un knowmad no se encerrará diez horas en un despacho, a no ser que él lo decida, ni pasará el tiempo rellenando formularios.
 
Este es un proceso imparable, por lo que será necesario que las organizaciones evolucionen si quieren captar y retener al nuevo talento.
 

MI EXPERIENCIA EN 3 LINEAS:

EL DESAFÍO:

Realizar con éxito el encargo del estudio de mercado con la ayuda de una colaboradora en red, a la que conocí a través de Linkedin y gestionándolo mediante Skype, ya que vive a 1.000 km de distancia.

EL LOGRO:

Las conclusiones del estudio nos han llevado a detectar una serie de oportunidades que permitirán al cliente rentabilizar su negocio inmediatamente.

EL APRENDIZAJE:

Confirmar con alegría que en un futuro muy cercano se valorará el Talento en toda su intensidad, que las estructuras que lo aprisionan cederán y se flexibilizarán, permitiéndonos a todos tener una vida profesional y personal mejor

 

Cristina Garcia-Masachs, founder of Softlanding

 
 
Compartir:


0 comentarios

He leído la información sobre protección de datos y acepto el tratamiento de mis datos para las finalidades indicadas











x
Utilizamos “cookies” propias y de terceros, para analizar el tráfico web. Puede ampliar información, o saber cómo cambiar la configuración, en “POLÍTICA DE COOKIES.”RechazarAceptar