LLEGADAS

Inspiráte y reflexiona con otros viajes

La realidad vital del emprendedor

Blog Single

El último mes antes de vacaciones es agotador: mientras intentas cerrar todos los temas, van apareciendo complicaciones de última hora. Yo lo identifico con una sensación que oí contar a los maratonianos sobre los últimos 10 km de esta prueba: "en realidad, quién corre por ti esos últimos kilómetros no son tus piernas, sino tu cabeza, la cual, a pesar de todo, sigue visualizando la línea de llegada. Sin ella, probablemente, dejarías de correr ..."

En junio se cumplieron 2 años desde que, formalmente, nació softlanding. Desde entonces, me convertí en emprendedora y en la envidia de algunos de mis amigos, a pesar de estar abrigados por el confort y la estabilidad de una gran empresa. Hoy me gustaría desvelar para ellos,  y también para los osados que decidan emprender, aquellas claves que son esenciales para llegar a la meta como freelance, más allá del éxito del negocio.

¿Qué obstáculos tiene que superar  la cabeza del emprendedor para seguir adelante en su  carrera?....

Ser entrepreneur está de moda, y los coworkings están llenos de talento de todas las edades. Sin embargo, no todos podemos llegar a serlo, y menos, disfrutar de ello, si no somos capaces de superar ciertas vicisitudes:

¿Cuáles son los elementos, más allá del resultado del negocio, que van a afectarte personalmente mientras intentas tener éxito en tu proyecto?

  1. TU MARCAS EL RITMO:

Aunque trabajes rodeado de personas, o tengas buenos clientes que te aprecian, estarás solo para tomar decisiones. Y te darás cuenta en seguida que, si tu no le das cuerda al mundo, éste se para. Ello requerirá dosis suplementarias de energía y de auto-motivación. Recuerda entonces que, cuando formabas parte del engranaje de una gran empresa, podías permitirte desacelerar sin que se notara, aunque a la larga, todo se acaba percibiendo.

  1. RODÉATE DE UN BUEN EQUIPO:

Tu excelencia será ahora más frágil que nunca, ya que, a veces, necesitarás la ayuda de colaboradores para dar un servicio más completo al cliente. No te será fácil encontrar profesionales de calidad, con los precios en los que te mueves ahora. Como no serás una prioridad para ellos, para mantener tu imagen de excelencia tendrás que perseguir fechas de entrega y trabajar un poco más porque, donde no lleguen ellos, tendrás que llegar tú. ¡Olvídate del trato de cliente VIP que tenías en la multinacional!

  1. RECUPÉRATE PRONTO DE LOS FRACASOS:

Si no eres una persona segura de sí misma ni capaz de ver una oportunidad tras un fracaso, no te recomiendo iniciar la aventura de emprender. Más allá de los resultados del proyecto, habrá muchos contratiempos que te desestabilizarán y que te frustrarán, y no tienes tiempo para lamentarte, ¡tienes que volver a vender!. En esta etapa, experimentarás por tí mismo aquel concepto abstracto de resiliencia que tanto nombraban los de Recursos Humanos en tu antigua empresa.

  1. VISUALIZA A TUS COMPETIDORES:

Lo más probable es que desdeñes a tus competidores, como yo no hay nadie igual, pero mientras, algunos estarán observando tus movimientos, especialmente aquellos que no tienen tu nivel. Para sobrevivir, tienes que sobrellevar el intrusismo, que lo tendrás, y diferenciarte al máximo de tus rivales: desarrollar una metodología propia y dotar de profesionalidad la entrega de tu servicio son esenciales. Quizás no tengas que hacer un análisis exhaustivo del panorama competitivo como antes, pero levantar la vista y detectar buenas iniciativas y posibles riesgos es importante.

  1. SUPERA TUS LIMITES:

Llevar las riendas de tu proyecto produce un efecto pernicioso en personas de gran energía y ambición: cuando han conseguido un reto, van a por otro, y a por otro, y así sucesivamente...Hay que ponerse metas, retos intelectuales y objetivos estratégicos, pero también hay que saber parar, celebrar los éxitos y estar ocioso. Si no, los efectos pueden ser perjudiciales para la salud y la familia. Piensa que eres afortunado, ya que cuando estabas en una gran empresa, encontrabas pronto un limitador a tu crecimiento profesional. ¡Disfruta de tu apuesta personal!

MI EXPERIENCIA EN 3 LINEAS:

EL DESAFÍO:

Convertirme en emprendedora más allá de los cuarenta, a pesar de una excelente trayectoria en grandes compañías y sin haber sentido nunca la necesidad de construir un proyecto propio.

EL LOGRO:

Ser fiel a mi esencia en cada proyecto y saber, a través del relato de mis clientes sobre sus viajes, que softlanding logra cada vez lo que a mí más me motiva: hacer brillar a las personas y sus negocios, y hacer fácil lo que parecía complejo.

EL APRENDIZAJE:

Al final de cada periodo, uno tiene que estar preparado para flaquear, incluso los que, como yo, parecen tener una energía inagotable. He de admitirlo, ¡no soy super-woman y también necesito vacaciones!

 

Cristina Garcia-Masachs, founder of Softlanding

Compartir:


1 comentarios

He leído la información sobre protección de datos y acepto el tratamiento de mis datos para las finalidades indicadas

Ferran Verdejo - Automoción
Saludos y enhorabuena por el artículo!
3/10/2018 08:27










x
Utilizamos “cookies” propias y de terceros, para analizar el tráfico web. Puede ampliar información, o saber cómo cambiar la configuración, en “POLÍTICA DE COOKIES.”RechazarAceptar