Fuera de la ley

Imaginaos que, durante años, y en contra de vuestra habitual esencia dicharachera, habéis hecho de hormiguita de cuento y habéis atesorado pacientemente el contacto de todas aquellas personas que han ido pasando por vuestra vida profesional. Aquellas que, por una razón u otra, no querríais perder y con las que queréis seguir compartiendo vuestro presente, ya sea en forma de proyectos, inspiraciones o reflexiones. Imaginaos que, un día, una gran tempestad eléctrica acaba con la mayoría de los contactos…

Ese día sientes que gran parte del trabajo de hormiguita se ha echado a perder…

Esta es mi particular visión sobre los efectos de la ley GPRD, que ha rebajado mis artículos al nivel de un folleto comercial y ha convertido a mis queridos contactos en casi unos desconocidos. Pero también ha tenido otros efectos, mucho más genéricos, y estos son los que quería compartir con vosotros.

¿Qué ha hecho emerger la nueva ley GPRD en temas del área de Comunicación, Marketing o Estrategia Comercial?. ¿Qué sucede cuando algo se convierte en una especie de campaña masiva? Vamos a reflexionar desde varias perspectivas, qué nos ha aportado esta especial "campaña" de comunicación.

EFECTOS DE LA CAMPAÑA GPRD

  1. UNA CUESTIÓN DE EXPECTATIVAS (los tres cerditos)

Esta nueva ley, y su amenaza latente, estaba ya con nosotros desde hacía tiempo, pero muy pocos hicieron lo necesario para hacerle frente. Solamente cuando se acercó la fecha fijada, algunos empezaron a hacer movimientos. Fue esa llamada lo que acabó generando un efecto de bola de nieve o un sálvese quien pueda: de repente, se convirtió en algo muy importante, y al mismo tiempo, muy urgente. Esto nos pasa a menudo con otros temas y circunstancias en los que actuamos, a menudo, como animales de grupo que somos. 

  1. CAPTAMOS MUCHO, FIDELIZAMOS POCO  (el Flautista de Hamelin)

Hemos recibido muchos mensajes de marcas que jamás nos enviaron nada. Eso significa que todas ellas pusieron todo el esfuerzo al inicio, en la captación del cliente, en tener sus datos, pero luego no los utilizaron para nada. ¡Cuántas empresas se gastan un dineral en el mejor CRM y luego no dedican recursos suficientes para sacarle el máximo potencial, o para depurar previamente sus bases de datos u organizar sus procesos! Esfuerzos perdidos, incentivos tirados a la basura…y mucho más.

  1. MENSAJES DESCAFEINADOS, RESPUESTAS SOSAS (la bella durmiente)

Durante esta “campaña”, hemos recibido tantos mensajes en tan poco tiempo, que a los últimos ni siquiera les hemos dedicado atencion. Al abrirlos, simplemente leíamos en diagonal y, si era más de lo mismo, pues a borrar. Sin embargo, este era un momento donde la marca debía decirnos, ¡quédate conmigo!, y convencernos de que valía la pena. Sin un mensaje movilizador, si no eran marcas muy  deseadas,  seguro que obtuvieron una respuesta bastante baja. ¿no valía la pena intentarlo más, después de todo el trabajo previo?

  1. NO ESPERABA ESTO DE TI (la caperucita roja)

Todos tenemos una imagen de cómo es (o debería ser) aquella marca que nos gusta: cómo se comporta, cuál es su tono, qué adjetivos usa, cómo se dirige a nosotros…y si lo hace distinto, ¡nos extraña e incluso puede molestarnos! Sin embargo, estos días hemos visto mensajes incoherentes con el estilo de la marca, histriónicos o moderados, pero en todo caso, poco creíbles. En cada interacción con su cliente, por insignificante que parezca, la  imagen de marca tiene que ser coherente con sus valores, ya que todo suma (o resta, en caso contrario).

  1. CREAR UN MOMENTUM FRENTE A LA AVALANCHA (el patito feo)

¡Qué difícil es destacar cuándo todos están pidiendo lo mismo! ¡Y más difícil aún es conseguirlo si no has construído demasiado antes! … Si analizamos los mensajes a los cuales hemos contestado afirmativamente, veremos que son aquellos en los que quien nos lo pide vale la pena. Esta bien que te lo pidan con gracia, que también, pero tomaremos la decisión más firmemente si el contenido compartido por la marca hasta la fecha ha sido relevante para nosotros. Revisaremos pues de forma fugaz si en todo el tiempo en que fuimos los destinatarios de sus mails, nos enviaron información que nos hizo reflexionar, nos dieron acceso a primicias interesantes o nos comunicaron beneficios muy valiosos. 

En definitiva, en nuestra Comunicación, tanto para vender directamente o a través de acciones de Marketing hay que ser consistente, y no solamente empezar bien, destacando, impactando, interesando y convenciendo, sino que luego hay que seguir estando ahí, ininterrumpidamente, fortaleciendo las razones por la que el cliente nos eligió a nosotros, precisamente. ¡Ese es el verdadero reto!

MI EXPERIENCIA EN 3 LÍNEAS:

EL DESAFÍO

Soy fiel a un mismo desafío: compartir mis proyectos de forma distinta, amena y útil para todos mis lectores, sean de la clase y del entorno que sea, y seguir sorprendiendo siempre.

EL LOGRO

Cada artículo se idea y escribe de forma artesanal, y se basa en una auténtica experiencia personal. Cada párrafo se redacta desde la honestidad y la naturalidad.

EL APRENDIZAJE

A veces el seguir sorprendiendo hace que rice el rizo en exceso. Nobody is perfect! 🙂

 

Cristina Masachs – CEO Softlanding

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