Standard Post with Image

One in, one out

Es muy gracioso de que a pesar de nuestras continuas quejas por hacer algo rutinario, (o por estar con alguien aburrido), cuando tenemos la oportunidad de dejarlo, nos acobardamos y nos aferramos a ello como un salvavidas. Recuerdo una experiencia de hace muchos años que me marcó. Cada fin de mes y como parte del reporting a la Central, tenía que preparar un informe que me llevaba unos cuantos días de preparación: los datos estaban tan desperdigados que tenía la sensación de pasar la escoba. Cuando llegaba la fecha, se oía mi mascullar desde el fondo del departamento. Un día, mi jefe me dijo: “haremos una cosa: no lo envíes. Si nos lo reclaman, volveremos a hacerlo, pero si no, ya hiciste el último”. Fue tan sencillo dejarlo, que incluso dudé. Pero gracias a ello, pudimos dedicar ese valioso tiempo a actividades de más valor. Con la energía que recuperé, me lancé a volar más alto y más feliz.

Leer más
Standard Post with Image

I'm every woman

Tengo un secreto inconfesable que suelo declarar a la primera de cambio como parte de mi terapia personal: tengo un gran sentido del ridículo. Supongo que de ahí surge la necesidad de demostrar continuamente que soy excelente hasta en las pequeñas cosas. Todo un desborde de energía que, a veces, se desparrama... Sin embargo, y ahí radica lo grande de esta vida, en mi carrera profesional he ido tomando diversos caminos hasta llegar al área de Comunicación. Y a pesar de mis 'vergüenzas', parece que se me da bien y todo. Últimamente, me he atrevido a realizar talleres sobre cómo mejorar la Comunicación y conseguir llegar, de verdad, y perdurar con nuestros mensajes. En ellos, reflexionamos, (¡y experimentamos¡), sobre la esencia de nuestros comportamientos y hacemos visibles algunas verdades que, aunque siempre estuvieron ahí, pasamos de largo, tan atareados como estábamos en nuestra carrera de perseguir (im)posibles. Una de esas verdades en mayúscula es que las personas, no somos una, sino muchas personas a la vez.

Leer más
Standard Post with Image

Un flechazo

A todos nos preocupa nuestra imagen, aunque unos se dediquen más que otros o lo hagan con más acierto. Porque todos, de alguna manera, queremos agradar y, más allá de eso, lo que pretendemos es dejar una huella en la otra persona y que algo quede de nosotros en su memoria, aunque sea un simple detalle, una frase o un gesto. Pero para conseguir dejar huella, tenemos que provocar, primero, un flechazo.

Leer más
Standard Post with Image

La mujer que quería opinar

Quizás algunos de vosotros teníais muy claro desde siempre a qué os querías dedicar, o tuvisteis padres muy persuasivos o que os animaron a ir probando distintas actividades de pequeños, pero otros tuvimos una infancia sin ataduras ni complejos, pero también sin ninguna dirección… Y de repente, un día, la vida nos empezó a plantear dilemas y tuvimos que empezar a tomar decisiones. Lo relevante de tomar una decisión no es solamente que sea sobre un tema esencial o que implique ciertas consecuencias, sino que, en muchos casos, hay que tomarla individualmente.

Leer más
Standard Post with Image

Cuando menos te lo esperas

‘Siempre hacia adelante’, ‘no mirar atrás’ o ‘lo mejor está por llegar’ son consignas alentadoras que nos repetimos hasta el infinito para que, a pesar de las frustraciones que nos da la vida, (y/o nos comunican algunas personas de la vida), sigamos por la ruta por la que veníamos y continuemos el camino erguidos, expectantes y decididos. A pesar del cambio de tendencia económica, en estos últimos tiempos, me he topado con buenos amigos y grandes profesionales (algunos, unos cracks) que, de la noche a la mañana, han pasado de estar en el pedestal de los altos ejecutivos o en la comodidad del middle management a llamarme por teléfono convertidos en personas de a pie. Es muy contradictorio que, con lo que llegamos a preocuparnos en prever lo peor en infinidad de temas, no seamos capaces de pensar sobre qué haríamos si nuestro futuro profesional se desligase finalmente de unas siglas comerciales.

Leer más
Standard Post with Image

Fuera de la ley

Imaginaos que, durante años, y en contra de vuestra habitual esencia dicharachera, habéis hecho de hormiguita de cuento y habéis atesorado pacientemente el contacto de todas aquellas personas que han ido pasando por vuestra vida profesional. Aquellas que, por una razón u otra, no querríais perder y con las que queréis seguir compartiendo vuestro presente, ya sea en forma de proyectos, inspiraciones o reflexiones. Imaginaos que, un día, una gran tempestad eléctrica acaba con la mayoría de los contactos... Ese día sientes que gran parte del trabajo de hormiguita se ha echado a perder... ¿Qué otros efectos ha provocado la tormenta convertida en "campaña" llamada GRPD en marcas o negocios?

Leer más
Standard Post with Image

Una nueva perspectiva

Cuando miramos durante largo tiempo hacia un punto y nos concentramos profundamente, quizás para resolver un pensamiento enredado, acabamos teniendo una visión borrosa de la imagen, o bien, podemos acabar mareados. Si además lo que estábamos pensando era algo que nos preocupaba, el problema sigue ahí. Eso les pasa a los fundadores de una empresa en el caso en que tengan que tomar una decisión difícil, como por ejemplo, decidir quién les va a suceder en el negocio o cómo hacer frente a los malos resultados. Y no solamente ellos, sino también a los altos ejecutivos de empresas de referencia, cuando la tendencia del mercado les lleva a un punto de no retorno y tienen que tomar decisiones drásticas para seguir existiendo. Y finalmente, también a los soñadores, aquellos futuros emprendedores que saben a lo que les gustaría dedicarse, pero que temen equivocarse de estrategia. Todos ellos siguen mirando a ese punto fijo en la lejanía. Para dejar ese punto y avanzar, a todos ellos les receto algo hoy tan simple como osado: un cambio de perspectiva.

Leer más
Standard Post with Image

preguntas para reenfocar tu negocio (softshaking)

¿Existen periodos de tiempo en los que no pasa nada o somos nosotros los que dejamos de empujar y entonces todo se ralentiza hasta pararse? Yo creo más bien lo segundo. Al abrigo de las grandes organizaciones, es difícil percibir inmediatamente esta desaceleración, ya que somos una pieza más del engranaje y todas las iniciativas mantienen su inercia durante un tiempo, pero cuando eres emprendedor o lideras tu empresa, te das cuenta enseguida. Ves que algo no funciona. Entonces te asaltan las dudas de si tu propuesta encaja o no, o si, definitivamente, te equivocaste con la estrategia. Antes tomar una decisión drástica, ¿por qué no revisar lo elemental?

Leer más
Standard Post with Image

Jugando se entiende la gente

Está claro que si queremos lograr una meta ambiciosa necesitamos un Plan. Pero si reflexionamos un segundo y nos centramos en nuestro proyecto más importante, ¿estamos seguros que de verdad tenemos ese plan? ... y eso que además, tenemos muchas ocasiones para pensar en ello: a la vuelta del año, después de las vacaciones, cuando empieza ese proceso en la compañía, al final de un cambio importante… No sé vosotros, pero yo cuando pregunto por él, sea cual sea el tipo de empresa, me encuentro con una de estas tres respuestas: no lo tenemos escrito (en la mente sí); los números se han decidido arriba; más que un plan esto un sueño imposible… ¿Os imagináis que fuera sencillo construir un buen Plan?

Leer más
Standard Post with Image

Let's celebrate!

Justo después de que el 1 de diciembre asome por el calendario, y como si después del 31 se hubiera previsto un apagón general, entramos en un periodo de “urgencia” en el que intentamos terminar, cerrar, acabar, a la vez que miramos atrás y revisamos lo que nos ha deparado el presente año. Y como en general somos bastante cenicientos, tendemos a darle más espacio a los errores y los sinsabores, a los sueños frustrados o los proyectos inconclusos que a los éxitos, las alegrías, las sorpresas o las buenas noticias que, seguro, han desequilibrado la balanza a nuestro favor. Pero así parece que es nuestro proceso humano de crecimiento: de lo aprendido, tomamos acción, de lo disfrutado, lo guardamos para el recuerdo… Para darle la vuelta a este ciclo, y cambiar de perspectiva tal como dicta la filosofía softlanding, he decidido hacer un resumen juntándolo todo: aprendizajes y logros, poniendo en el centro lo más importante, las personas.

Leer más
Standard Post with Image

Superar algunos tics

En mis últimas entrevistas de trabajo, me gustaba esperar aquella pregunta típica de ¿qué crees que puedes hacer por nosotros? ¿por dónde empezarías?, para soltarles mi opinión sobre aquellas personas que, desde su entrada en la compañía, se esfuerzan solamente, o bien, en conseguir nuevas fuentes de ingreso sin pensar también en cómo mejorar las actuales, o en cambiarlo todo y a todos, sin analizar las oportunidades latentes o el talento innato de las personas. Todas las compañías quieren innovar y cambiar para crecer, y ponen todo lo que está en su mano para hacerlo posible, pero a menudo no tienen en cuenta que si las bases para asumir esos retos estratégicos no están listas - procesos, organización, personas…- el ritmo de crecimiento se verá afectado o incluso, se interrumpirá.

Leer más
Standard Post with Image

Sobrevivir al invierno

Parece mentira que no aun no habiendo pasado demasiado tiempo desde que nos incorporamos a las filas de la rutina, ya sentimos que las vacaciones forman parte de un periodo pasado. Ni siquiera las mencionamos en nuestras conversaciones y, si alguien nos pregunta, simplemente exclamamos: “¡uff, qué lejos quedan!”. Esto no sería un problema si no fuera porque, al cerrar la etapa, y zambullirnos en el (más o menos fastidioso) día a día, no hubiéramos dejado aparcadas también todas aquellas ideas que nos alegraron el verano y que podrían hacernos sobrevivir al invierno… Os invito a descubrir 5 sencillas recomendaciones, ilusionantes y viables, (como cualquier propuesta en Softlanding), que os ayudarán a recoger aquellas buenas intenciones, y transformarlas en algo real.

Leer más
Standard Post with Image

La realidad vital del emprendedor

El último mes antes de vacaciones es agotador: mientras intentas cerrar todos los temas, van apareciendo complicaciones de última hora. Yo lo identifico con una sensación que oí contar a los maratonianos sobre los últimos 10 km de esta prueba: "en realidad, quién corre por ti esos últimos kilómetros no son tus piernas, sino tu cabeza, la cual, a pesar de todo, sigue visualizando la línea de llegada. Sin ella, probablemente, dejarías de correr ..." En junio se cumplieron 2 años desde que, formalmente, nació softlanding. Desde entonces, me convertí en emprendedora y en la envidia de algunos de mis amigos, a pesar de estar abrigados por el confort y la estabilidad de una gran empresa. Hoy me gustaría desvelar para ellos, y también para los osados que decidan emprender, aquellas claves que son esenciales para llegar a la meta como freelance, más allá del negocio. ¿Qué obstáculos tiene que superar la cabeza del emprendedor para seguir adelante en su carrera?....

Leer más
Standard Post with Image

Érase una vez ...

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido un sinfín de estribillos de canciones, incorporado decenas de slogans a nuestras frases y tarareado tontamente jingles de anuncios famosos. Muchos de esos mensajes se nos meten en la cabeza de forma impertinente y se enredan entre pensamientos más racionales… ¿Qué tienen de especial todas esas frases para que se queden fijadas de forma permanente en unas mentes aparentemente olvidadizas y desmemoriadas? ¿Qué elementos contienen para que no se olviden?

Leer más
Standard Post with Image

Siempre hay dudas

Aquello qué estará sucediendo tras una puerta cerrada es un misterio que te intriga y que querrías resolver cuanto antes. Sobre todo, si allí dentro se encuentran personas a las que admiras o en las que querrías convertirte... Cuando era jovencita y trabajaba en grandes organizaciones, me moría de ganas por saber qué ocurría en los Comités de Dirección, aquella reunión tan importante en la que los que mandaban decidían sobre el presente y el futuro de todos nosotros. Quería averiguar de qué hablaban y qué resolvían, y me preguntaba si yo sería capaz de tomar esas grandes decisiones. Más tarde, tuve la oportunidad de formar parte en varias ocasiones. Sin embargo, al abrir la puerta y desvanecerse el misterio, me di de bruces con la realidad: cualquier empresa, del tamaño que sea, alberga dudas sobre cómo afrontar el futuro; a sus líderes y directivos también les cuesta ponerse de acuerdo y tomar decisiones. Y además en cada estadio de la compañía, las dudas cambian...

Leer más
Standard Post with Image

Lo reconozco, me gustaría ser un knowmad

Los cambios a los que nos somete la tecnología son vertiginosos. Los de mi generación, que nacimos en un siglo y no fuimos educados para vivir en el siguiente, no nos queda otra que asumir cada día el reto de transformarnos, porque para seguir estando arriba en el entorno empresarial, con nuestra sólida experiencia no basta. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que provoca que el mundo galope a lomos de la tecnología, ésta nos ha regalado algo maravilloso: la democratización del conocimiento. Internet ha desclasado el acceso a la información y ha hecho emerger el talento desde cualquier rincón del planeta, ajeno a universidades renombradas o centros inaccesibles. Por fin, para crecer profesionalmente ya no es necesario, sino solo una opción, pasar por cinco años de universidad, ingresar en las filas de una consultora durante diez años, o vestirse como un autómata cinco días por semana. ¡Bienvenidos al mundo de los knowmad, el perfil de trabajador que liderará las empresas más innovadoras en un futuro muy cercano!.

Leer más
Standard Post with Image

Un prototipo vale más que mil imágenes

El día en que mi jefe me dijo que, por mi puesto directivo, no podía seguir llevando un look tan casual, provocó primero, un buen berrinche interno, luego, una sencilla adaptación natural, y finalmente, la comprensión y aceptación de que tenía razón: en aquel entorno y sector, si la imagen apoyaba al discurso, se percibía una mayor credibilidad. Llevado hasta el marco conceptual, de lo que me hablaba era de algo tan importante como el packaging, el formato, el accesorio o el detalle, pero sobre todo de la necesidad de generar confianza. Por eso, cuando ahora los emprendedores me cuentan su idea y sus planes de venta a los posibles inversores, les cuestiono lo mismo: ¿cómo vais a empaquetar el pitch de venta? ¿vuestro Business Plan es lo suficientemente atractivo?...¿Es posible que el envoltorio de una idea de negocio termine por inclinar la balanza en una ronda de financiación?...

Leer más
Standard Post with Image

Orgullosa de...

Hace bastantes años, un jefe directo, en un arranque de los suyos, me espetó: ¡es que contigo, las cosas no pasan!”. Al cabo de un tiempo, otro jefe se sumó con su frase a mi lista de favoritas: “está claro que hay que presionarte para que des lo mejor de ti…”. A juzgar por el tono, me quedó claro que en las multinacionales, a los grandes líderes no se les escoge por sus dotes de empatía. Lo que quiero resaltar, sin embargo, es el efecto que produjeron esas frases en mí. Es como si durante los años que fueron siguiendo hubiera cogido esa lista de favoritas y me hubiera dedicado a darles la vuelta, una por una, para poder llegar hasta donde estoy hoy: porque, precisamente, en softlanding nos dedicamos a “hacer que las cosas sucedan”, aterrizando las ideas en planes de acción concretos, y además lo hacemos con una metodología que “estimula y hace brillar lo mejor de cada uno”...

Leer más
Standard Post with Image

La realidad supera a la ficción

...A un lado del mundo, un niño juega a hacer trastadas en la cocina y se gana la reprimenda de su madre. Al otro lado del mundo, casi en el mismo momento, otro niño vive un episodio semejante. Este simple hecho les va a marcar tanto, que en el futuro van a dedicar su intelecto a desarrollar un ingenioso aparato para que "a ningún otro niño le vuelvan a reñir por ello"... Aún no lo saben, pero este invento va a convertirse en una pieza icónica... A un lado del mundo, años después, un inventor consigue gloria y fortuna. Al otro lado del mundo, otro inventor, casi contemporáneo, recibe premios y reconocimiento pero nada más, y es que a este último se le ha pasado por alto registrar la patente de este diseño magistral… ¿Es posible que un simple olvido hoy pueda llegar a influir tanto en el futuro?...

Leer más
Standard Post with Image

Atando cabos

En una de las empresas en las que trabajé había un directivo creído y deslenguado que hasta entonces había ejercido de docente en una prestigiosa escuela de negocios. Alardeaba de que iba a tener una trayectoria profesional meteórica ya que “a los mejores directivos de este país les he formado yo”. Sin embargo, su carrera en el mundo empresarial fue un entero fracaso y después de varios intentos infructuosos, acabó regresando a sus orígenes. ¿Es posible que por mucha experiencia que acumulemos de un sector, temática o especialidad, si lo desarrollamos en otro contexto y condiciones, no vaya bien?, ¿existen otros elementos que son imprescindibles para que funcione?, y..., ¿cuáles son esos cabos sueltos?

Leer más
Standard Post with Image

Un viaje con softlanding

¿Qué rutas nos propondrías a nosotros?, me preguntan a menudo los que aún no han viajado conmigo. Lo hacen justo después de escuchar a otros viajeros que al regresar de su aventura, les comentan: ¡qué viaje tan especial!. Hoy descubrimos cuáles son sus secretas rutas de vuelo y por qué el destino final es siempre más lejano y exótico del que habían imaginado... ¿Qué tiene de especial un viaje con Softlanding?...

Leer más
Standard Post with Image

Si te brillan los ojos...

Hace unos años, mi espíritu inquieto me llevó a buscar un nuevo proyecto profesional. Como en ese momento mi empresa vendía sus marcas, mis compañeros me animaron a que intentase rescatar una parte del botín que ellos iban a obtener en breve. Con ese objetivo fui a ver al Director de RRHH, el cual, muy amablemente, me preguntó sobre varios aspectos de mi nuevo reto. Luego me dio las gracias por los años y los servicios a la compañía, pero nada más. Mucho después, volví a reencontrarle y le comente sonriendo sobre el fracaso de aquella acción. El me replicó: “Cristina, fue sencillo: cuando hablabas de tu nuevo puesto te brillaron los ojos y entonces supe que no habría que hacer nada, te irías con o sin dinero” … Cuando valoramos un nuevo proyecto profesional, a veces dudamos entre varios planteamientos, por su nivel de dificultad e incertidumbre. Mi consejo es escoger siempre la ruta que nos haga brillar los ojos. Para gestionar lo difícil e incierto, basta con la ayuda de un experto.

Leer más
Standard Post with Image

Si se puede (en seis sesiones)

Cuántos de nosotros llevamos años trabajando en lo mismo, cobrando felizmente a final de mes, disfrutando de cierta estabilidad, aburriéndonos un poco, todo sea dicho de paso, y albergando en nuestro interior una idea bastante concreta del proyecto que nos gustaría desarrollar. Sin embargo, ese pensamiento lo contemplamos entre ideal y lejano, y por eso, normalmente acabamos diciendo: quizás para más adelante… ¿Y si tu idea de negocio fuera más factible de lo que crees?, entonces, ¿la llevarías a cabo?...

Leer más
Standard Post with Image

Más allá de la colaboración

Una de las novelas más famosas y conocidas por nuestra sociedad es la de Robinson Crusoe, un náufrago que consigue sobrevivir durante años a la soledad, las calamidades y el olvido en una remota isla desierta. Durante la época en la que se escribió ( siglo XVIII), se exaltaba la capacidad del ser humano “civilizado” para adaptar el entorno a sus necesidades. Hoy en día, sin embargo, está demostrado que nosotros somos los que tenemos que ser flexibles y que, para poder avanzar, necesitamos del apoyo, el conocimiento, el impulso y la colaboración de otros. Si esto es así, ¿por qué nos empecinamos en intentar impulsar inicialmente un proyecto solo con nuestro esfuerzo? ¿y si consiguiéramos que otros colaboren generosamente en nuestro objetivo?...

Leer más
Standard Post with Image

Menos es más (especial Gourmets)

¿A quién no le gusta descubrir restaurantes nuevos? Imagínate que en tu barrio se ha abierto uno hace poco. Hace días que pasas por delante y piensas que tiene muy buena pinta. Así que aprovechas que es el cumpleaños de tu pareja para proponer una cena romántica para dos... Sin embargo, una vez sentados en una acogedora mesa, cuando abrís la carta, en lugar de encontrar un menú reducido y con platos de nombres inspiradores, hay una larga lista de platos escritos sin gracia y además en varios idiomas, ¿verdad que os quedáis fríos?... ¿te imaginas que les ocurriera lo mismo a tus potenciales clientes al ver el portfolio de productos de tu empresa?...

Leer más
Standard Post with Image

Tu futuro empieza a construirse hoy

El tiempo parece tener la orden de poner todo en su lugar. Pensemos, por ejemplo, en alguna marca de ropa que estaba de moda cuando éramos jóvenes: ¡cuánto la deseábamos!, ¡cómo nos encantaba lucirla!, ¡y qué bien nos quedaba…! Sin embargo, como por arte de magia, un día empezó a desaparecer de los titulares y fue languideciendo hasta quedar simplemente anclada en la retina de nuestra memoria. ¿Os imagináis si a nosotros nos pasara lo mismo?...

Leer más
Standard Post with Image

El sentido de la urgencia

Incluso en actividades importantes, como ir al médico, la mayoría nos hacemos los remolones y, hasta que no llega un día en que aquello nos duele de verdad, no nos decidimos a pedir hora para la visita. En general, tendemos a posponer las decisiones vitales, por la dedicación que suponen y por temor a descubrir lo que no queremos. Luego, cuando ya todo parece bajo control y tocaría actuar en consecuencia, volvemos a retrasarlo, esta vez porque nos hemos relajado. ¿Os imagináis cuáles son las consecuencias cuando todo ello tiene que ver con las posibilidades de crecimiento, expansión o cambio de tendencia de vuestro negocio?

Leer más
Standard Post with Image

Y con vuestras perlas haré un hermoso collar

Creo que no podemos pedir al año nuevo que nos acerque ciertos sueños y nos permita cumplir nuestros objetivos sin antes haber agradecido todo aquello que nos ha concedido en los últimos tiempos. Y como siempre detrás de un regalo hay al menos una persona, es a ellas, con los nombres de sus protagonistas, a quienes quiero dedicar este post.

Leer más
Standard Post with Image

Dame un concepto y moveré el mundo

A finales de los 90 se estrenó AIRBAG, una comedia “golfa, gamberra y un poco sinvergüenza”, que contenía escenas delirantes y frases desternillantes. Una de ellas me servirá para ilustrar un tema clave para tener éxito en el negocio. Para que nuestro producto o servicio pueda tener un futuro largo y brillante es imprescindible que, además de su funcionaliidad y calidad, se perciba el latir de un concepto. Y es que “el concepto es el concepto” ...

Leer más
Standard Post with Image

Vender, vender, vender (+ algunos trucos)

He de admitir que, hasta hoy, he mirado con recelo la actividad comercial. Como “Marketera”, me parecía que tenía un punto cortoplacista y que, a veces, no consideraba lo suficiente la imagen de la marca. Sin embargo, he de reconocer que estaba equivocada en parte y que, antes que nada, hay que VENDER, VENDER y VENDER. Solo que, si a la venta le añadimos las gotitas mágicas del Marketing y un poco de sentido común, el resultado puede llegar a ser espectacular.

Leer más
Standard Post with Image

Del negocio a la compañía profesionalizada

A veces ni los años que llevas trabajando en tu negocio, ni que seas de la segunda generación, te permiten nombrarla Compañía. Ni siquiera contando el número de empleados, que no son pocos, te atreves a llamarle Organización. Y mientras reflexionas en cómo convertirlo en una compañía y asegurar su futuro, sigues trabajando sin descanso en tu taller o comercio…

Leer más
Standard Post with Image

¿Por dónde empezar?

‘¿Qué hemos hecho mal? ’, me decían. ‘Tenemos un producto de una calidad extraordinaria, (y no porque sea nuestro, todos los expertos lo confirman), una experiencia de varias generaciones que nos avala, una capacidad productiva para vender aquí y fuera de nuestras fronteras y, sin embargo, no hemos conseguido convencer a los distribuidores con los que nos hemos entrevistado’.

Leer más
Standard Post with Image

Be water my friend

Con 36 años y una amplia experiencia en grandes empresas, has conseguido aquella seguridad que buscabas. Desde siempre, has mantenido viva una pasión a la que nunca le has dedicado el tiempo que merecía. Y como experto en la materia, sabes que hay un tema que no está aún bien resuelto. Es hora ya de lanzarte y crear tu propia empresa alrededor de aquello que más te entusiasma. ¿Pero qué sucede si surge algo que tu habías pasado por alto?

Leer más
Standard Post with Image

Un pasito hacia atrás para dar el salto

Todas las pequeñas empresas que acaban de encontrar un filón de crecimiento desean más que eso, quieren dar el salto en ventas ya que, por un lado, desde ese tamaño los propietarios tienen la capacidad para decidir sobre muchas variables y, por otro, porque desde ahí el negocio se vive a flor de piel: “si actúo rápido, si me muevo bien, tendré éxito”. Sin embargo, a menudo hay que dar primero un pasito hacia atrás...

Leer más
Standard Post with Image

Que otros no decidan por mí

A veces, cuando las compañías tienen que tomar decisiones estratégicas y llevan tiempo con dudas alrededor de cuál será la más adecuada, acuden a entidades externas para que les asesoren no solamente sobre cómo hacerlo sino también qué ruta seguir. Ello puede provocar un doble efecto:

Leer más
Standard Post with Image

¿Difusión o Prescripción?

En el lanzamiento de un producto o servicio existe una duda inicial: para conseguir atraer a los primeros clientes y comenzar a monetizar la propuesta de valor: ¿dónde debemos invertir los primeros recursos? ¿Nos centramos en acciones de comunicación para llegar a mucha gente o por el contrario nos dedicamos a convencer a los referentes de la categoría para que ellos nos ayuden a dar a conocer el producto?

Leer más
Standard Post with Image

Taking off

Cualquier proyecto nuevo es como un viaje: es un destino después de un periodo de intuición, inspiración, reflexión y decisión, y a la vez, es el inicio de una aventura que evolucionará en función de uno mismo y de las circunstancias y se moldeará según las personas de las que nos rodeemos.

Leer más